fbpx La evolución de la automatización de procesos | SG Buzz

La evolución de la automatización de procesos

Publicado en

El INFOTEC (Centro de Investigación del CONACYT) ha desarrollado una herramienta que permite mejorar la eficiencia a través de la gestión de los procesos de negocios BPM, modelar, automatizar y mejorar procesos continuamente.

SWB Process es un producto Open Source que forma parte de la suite SemanticWebBuilder. Cuenta con diversos componentes que permite su comprensión a partir del uso de técnicas y herramientas, ayudando a recolectar y sistematizar la información necesaria, además de obtener evidencias para modelar y plantear alternativas de mejora.

Las herramientas BPM existentes en el mercado son de manufactura extranjera, pensados para ser aplicados a contextos y cultura de negocios ajenos y distantes, por lo tanto, era necesario implementar un producto cuyo contenido obedeciera las necesidades contextuales y culturales de México, evitando los problemas de implantación que usualmente derivan en una alta tasa de fracasos. El uso de esta herramienta implica adaptar métodos y técnicas en un contexto complejo y altamente regulado. 

El objetivo es desarrollar un método para aplicarlo en las diversas etapas del modelo del ciclo de vida de un proyecto, de tal manera, que permita contar con todos los elementos necesarios para un análisis-diagnóstico, una ingeniería de procesos, así como una propuesta de mejora acorde al alcance y elementos que permitan configurar a SWB Process.

SWB Process contribuye a dotar de soluciones en la gestión de procesos de negocios. Para su uso, es necesario implementar una metodología que permita abordar cada una de las etapas consideradas como parte del ciclo de vida del proyecto: 

  • Inicio del proyecto BPM.
  • Análisis-diagnóstico de la organización.
  • Ingeniería de procesos.
  • Propuesta de mejora.
  • Configuración del proceso en 
  • SWB Process.
  • Integración del proceso (Gui, DBS, SOA).
  • Ejecución (monitorización y control).
  • Mejora continua. 

El desarrollo de la metodología debe ofrecer flexibilidad en su uso, de tal forma que el usuario estratégico pueda tomar la decisión de iniciar con cualquiera de sus componentes; siempre y cuando se cumplan con los requisitos mínimos de compatibilidad y permita un manejo apropiado de SWB Process, de este modo se llevará  a cabo la necesaria modularidad propuesta.

¿A quién va dirigido?

A PyMEs, gobierno y organizaciones públicas o privadas que cuenten con proyectos de descubrimiento, estandarización y automatización de procesos de negocio a través de herramientas Web.

Componentes de SWB Process

  • SWB Process Modeler: Diagramador de modelos de procesos con el estándar BPMN 2.0 que integra las mejores prácticas del modelado y permite la exportación de los modelos a distintos formatos.
  • SWB Process Configurator: Ayuda a crear la definición detallada de propiedades de ejecución de los elementos en un modelo de procesos y relación de elementos semánticos con los artefactos del proceso. Documenta cada proceso para tener contexto sobre las actividades que los usuarios finales deben desarrollar.
  • SWB Process Forms Builder: Genera la definición de formularios para captura o visualización de información en las actividades de los usuarios. Hace uso de las definiciones de los elementos semánticos relacionados con los artefactos del proceso.
  • SWB Process Engine / TaskInbox: Motor semántico que permite el despliegue de los procesos, las aplicaciones compuestas y la orquestación de servicios, esto se hace mediante bandejas de trabajo para organizar la participación de los ejecutores del proceso.
  • SWB Process Monitor: Facilita la supervisión del rendimiento de los procesos, ya sea global o individual, de acuerdo a medidas de tiempos de respuesta y atención de los procesos mediante el despliegue de información gráfica y tabular.
  • SWB Process Reports: Genera reportes personalizados con la información de la ejecución de los procesos, lo que apoya la toma de decisiones.
  • SWB Process Documentation: Genera manual de procesos navegable con la información de los procesos y la documentación capturada en SWB Process Configurator. Es especialmente útil para realizar la documentación de los procesos en la fase de descubrimiento y para proporcionar a los usuarios finales una documentación amigable.

SWB Process fue creado con la finalidad de apoyar el crecimiento de la industria de TI en el país, incrementar el potencial de penetración en el mercado y abrir una oportunidad de negocio a la iniciativa privada.