fbpx Tecnologías móviles en la empresa | SG Buzz

Tecnologías móviles en la empresa

Publicado en

Desde su concepción y hasta nuestros días, BlackBerry es una compañía reconocida por su sólida presencia en el sector empresarial. A través del tiempo, ha desarrollado las soluciones y acumulado la experiencia para ofrecer, administrar, proteger y expandir el futuro del cómputo móvil. Prueba de ello es que en la actualidad, el 90% de las empresas de Fortune 500 y una gran cantidad de organizaciones gubernamentales de primera línea confían en BlackBerry en materia de movilidad.

La movilidad ha cobrado cada vez importancia en múltiples tareas dentro del entorno empresarial. Los recursos tecnológicos a disposición de los empleados de una compañía son cada vez mayores y con ello crece también la expectativa de emplear eficientemente estos apoyos, orientándolos a incrementar la productividad y optimizar los procesos dentro de una organización. 

Como una referencia desde la perspectiva de BlackBerry, actualmente hay más de 25,000 servidores de BlackBerry Enterprise Service 10 instalados en todo el mundo, con la capacidad de administrar indistintamente dispositivos BlackBerry, Android y iOS. De igual forma, las agencias gubernamentales y otras empresas están adoptando el uso de dispositivos personales en el sistema corporativo (la multicitada tendencia BYOD) y BlackBerry ha sabido evolucionar para adaptarse a los entornos multiplataforma.  En el Gartner Symposium/ITxpo 2013, BlackBerry presentó un adelanto de su nueva solución de administración de movilidad empresarial (EMM) multiplataforma para la nube, que permite que las empresas protejan y administren fácilmente dispositivos corporativos y personales, con facilidad, flexibilidad y control de costos. Así, los empleados pueden disfrutar del contenido y de las aplicaciones que les interesan, a la vez que cumplen con los requisitos de seguridad de la empresa y aprovechan la movilidad para ser más productivos –y en muchos casos más rentables–.

La plataforma BlackBerry 10 perfilada al sector empresarial ofrece  productos y servicios reconocidos por ser los mejores en su clase. Sin embargo, estas son sólo dos de las partes de la ecuación. Un elemento esencial para aprovechar la infraestructura conectada de una empresa y la capacidad de una terminal móvil son las aplicaciones desarrolladas o adaptadas en función de las necesidades de su operación. 

De manera general, podemos afirmar que las aplicaciones orientadas al rubro empresarial buscan que al estar conectado al entorno de su organización, el empleado: 

  • Cuente con la información que requiere para su accionar diario (contenidos que en muchas ocasiones son dinámicos y requieren actualización constante).
  • Participe en un entorno de colaboración y resolución de problemas inherentes a la operación entre los integrantes de la organización.
  • Alcance logros concretos o contribuya a mover favorablemente indicadores de éxito en las grandes metas que persigue una compañía (que van desde la automatización de procesos simples que incrementen la productividad, hasta el cierre de ventas o el manejo correcto de recursos humanos o materiales, entre otros muchos ejemplos en los que el almacenamiento, manejo y depuración de datos generan inteligencia de negocio).

Si consideramos la evolución natural que representa pasar de ser un usuario móvil a un consumidor móvil y analizamos las atractivas características de este segmento (conectados, en esencia siempre accesibles, cada vez más familiarizados con el consumo en línea), es cada vez mayor la importancia y el impacto que tienen  el desarrollo y la gestión de hardware y software ideado para proveer esta experiencia. Al día de hoy se estima que 87% de la población mundial cuenta con un teléfono móvil. 1.2 billones de personas utilizan actualmente su teléfono para acceder a Internet y se espera que en 2015 el uso de dispositivos móviles en línea sobrepase al de computadoras de escritorio. Podemos afirmar que el futuro del consumo está en mobile.

Ese es el trabajo que buscamos guiar e incentivar en lo referente a desarrollo de aplicaciones (mismo que exponemos a detalle en nuestro blog y que te invitamos a visitar en http://devblog.blackberry.com/ ) y esa es nuestra visión como compañía que persigue la excelencia en el servicio al sector empresarial (la cuál ilustramos en espacios como nuestro blog para el desarrollo orientado a negocios, que puedes consultar en http://bizblog.blackberry.com/). 

 Un último dato: en América Latina -específicamente en Brasil, México y Argentina- ya hay más de 300 grandes corporativos que están evaluando el uso de BlackBerry Enterprise Service 10. 

Esto nos habla de que la región se está integrando a la era de la movilidad en el plano empresarial. El reto es para todos: este entorno representa una oportunidad para aquellos que sepan traducir esta necesidad en desarrollos que entreguen experiencias móviles funcionales, sin fallas y con un propósito claro en beneficio de una idea de negocio.