Cómo Iniciar Tu Carrera en UX Design

Publicado en

Autor

Aunque el User Experience (UX) se ha convertido en un término popular en nuestra industria, siento que todavía hay confusión sobre la verdadera aportación que un UX designer puede hacer a un equipo. Esto ocasiona que diseñadores gráficos y web designers que desean hacer una transición a UX Designers no tengan claro cómo hacerlo. La abundante información que existe en internet termina creando más confusión todavía. ¿Por dónde comenzar?

En este artículo intento esclarecer la confusión y darte algunas recomendaciones básicas para iniciar tu propia carrera en UX.

Un UX Designer es un facilitador

Básicamente un UX Designer es el intermediario entre el usuario y la organización. Su responsabilidad es facilitar que todos los involucrados en el desarrollo de producto o servicio entiendan el problema real que se está resolviendo.

Para esto es necesario conocer primero la audiencia, su estilo de vida, sus frustraciones, sus hábitos de tecnología, y el contexto en el que el producto será utilizado. El UX Designer organiza actividades de investigación para generar este conocimiento. Pero no lo hace en solitario, debe incluir al equipo desde el inicio.

El siguiente paso es generar una idea básica y un prototipo inicial, y validarlo con usuarios para asegurar que la solución propuesta es la ideal.

Los prototipos pueden variar en fidelidad desde hechos a papel y lápiz a hasta prototipos de alta fidelidad. El artículo “4 Actividades UX Para Resolver Controversias de Desarrollo”[1] provee una guía para determinar cuándo usar cada nivel de fidelidad y qué herramienta utilizar. Cabe mencionar que el UX Designer no necesariamente produce el diseño final de la interface visual, ese es el trabajo de un Visual Designer si lo existe. De otra manera puede generar un estilo básico y los wireframes correspondientes para guiar al equipo a través de la evolución de la solución.

Diseña tu propia carrera

Todos los UX Designers que conozco hemos pasado por la misma situación. Todos hemos sentido la ansiedad que provoca cuestionar nuestro propio proceso de diseño. De repente ya no es suficiente crear una pieza visual que sea atractiva y que cumpla con los requerimientos que te fueron dados. Uno comienza a hacerse preguntas.

Si te está consumiendo la angustia de no saber si tu solución es realmente efectiva, creo que estás listo para hacer la transición. Un UX Designer crea la mejor solución posible pero también levanta los requerimientos, entiende el problema y valida la solución.

Me gusta aplicar esta analogía: Si quieren que prepares la comida, pide que te dejen escoger los ingredientes e ir a comprarlos también.

No tengas miedo a dar el salto. No significa que ya no utilizarás todo lo aprendido en tu carrera de diseñador. Significa que tendrás a tu disposición una serie de metodologías de investigación e ideación de soluciones. Serás como una navaja suiza del diseño. Recuerda que tienes más control sobre tu propia carrera profesional de lo que crees. Es cuestión que te decidas.

Ok, ¿pero cómo hacerlo?

Hazte visible en internet

Comienza a seguir UX Designers nacionales y de otros países. Hay también distintos grupos que constantemente comparten artículos y literatura útil. Aquí algunas referencias:

Establece contacto con tantos como puedas. Puedes incluso pedir consejo en algún proyecto actual en el que trabajes. Te aseguro que la mayoría estará gustoso de ayudarte. En realidad todos los UX Designers seguimos aprendiendo y todos hemos pedido ayuda en alguna ocasión. Participa en la comunidad UX, ya sea en eventos locales u online. Si quieres convertirte en uno debes estar donde ellos están. Los eventos de tecnología y de aceleración de startups también son una buena fuente de contactos.

Busca un mentor

Reconoce que no eres el experto y que está bien que no lo sepas todo. Es la única manera de seguir aprendiendo. Es altamente recomendable que consigas que alguien te guíe en el camino, un UX Designer experimentado y que esté dispuesto a invertir su tiempo en ti.

El rasgo de personalidad que buscarán en ti es básicamente la curiosidad. No tienes que hacer nada para demostrarla, él o ella se darán cuenta de inmediato.

Este mentor te proveerá literatura útil, autores, libros, pláticas online, referencias, etc. Pero lo hará de manera ordenada dependiendo de tus inquietudes reales.

Descubrirás con el tiempo que el campo de UX es también muy amplio. Ahí creo que radica la parálisis inicial. En la abundante información y no saber por dónde comenzar. Un mentor te ayudará a disminuir esa ansiedad.

Sé autodidacta

En una industria que está en constante cambio es primordial estar al tanto de las tendencias. Tus únicas opciones son leer y hacer.

Cinco libros que te ayudarán a poner tu cabeza en el lugar correcto:

  1. The Design of Everyday Things, de Don Norman.
  2. The Elements of User Experience, de Jesse James Garrett.
  3. Change By Design, de Tim Brown.
  4. Don’t Make Me Think, de Steve Krug.
  5. 100 Things Every Designer Needs to Know About People, de Susan Weinschenk.

Al final lo importante es que des rienda suelta a tu curiosidad. Irás descubriendo pistas. Síguelas y escucha a tu mentor.

Es altamente recomendable que lo que vayas aprendiendo en teoría también lo apliques en la práctica. Puede ser en algún proyecto personal en el que estés trabajando actualmente. Por ejemplo, jala a tus conocidos y realiza con ellos una prueba de usabilidad o sal a la calle a platicar con gente que podría utilizar tu producto. Valida tus supuestos con gente real.

Deja tu zona de confort, ahí no sucede nada.

No te rindas

Es probable que no consigas un trabajo en UX en tu primera aplicación. Todas las organizaciones quieren a alguien que llegue directamente a resolver problemas, para esto necesitas experiencia.

¿Cómo conseguirla si nadie te la oportunidad? Es la pregunta del millón y no tiene respuesta única. Pero eso no puede detenerte. Lee libros, artículos y publicaciones académicas, experimenta con proyectos personales, asiste a eventos, toma entrenamientos, consigue un mentor, entra a comunidades.

La idea básica es que inicies con algo. Inicia hoy.

Cada conocimiento nuevo que adquieras aumentará el valor de tu carrera. Tu futuro es algo que no puedes pasar por alto.

Referencias

  1. M. León. “4 Actividades UX para Resolver Controversias de Desarrollo. SG Software Guru #49. http://swgu.ru/rc
  2. H. Loranger. “UX Without User Research Is Not UX“. Nielsen Norman Group.
    http://swgu.ru/rd
Bio

Misael León (@misaello) es UX Design Researcher en Nearsoft, Inc. una empresa de cultura democrática que desarrolla software y produce clientes felices. Es colaborador del UX Clinic, una iniciativa dedicada a difundir las mejores prácticas de UX. Es fanático de los libros, el cine, los chocolates. Promotor de la filosofía del asombro.