Publicado en
Autor
Continuando nuestra serie de reportajes sobre la industria de software en distintos países de Latinoamérica, hemos decidido dedicar este número a estudiar el caso de Colombia.
Todos los que nos dedicamos al software hemos visto la importancia que ha estado cobrando poco a poco este país en nuestra industria. Ya sea como un mercado de servicios de tecnología, un lugar desde donde hacer outsourcing aprovechando el talento local, o una fuente de startups tecnológicos, Colombia se ha estado ganando la mirada de muchos de nosotros a través de los últimos años.
Conozcamos entonces un poco sobre cómo es que la industria de TIC de Colombia ha llegado hasta aquí, y qué es lo que sigue.
MinTIC: Impulsando la industria desde el más alto nivel
Colombia tiene el caso particular y notable de contar con un Ministerio (lo que equivaldría a una Secretaría en México) dedicado únicamente al sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones [1].
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos de este sector.
El Plan Vive Digital [2] fue lanzado en 2010 para impulsar la masificación del uso de Internet con el fin de reducir la pobreza y generar empleo. Ha representado un gran salto tecnológico a nivel nacional, involucrando a todas las entidades gubernamentales del país. Los 4 ejes de este plan, y que actualmente se siguen promoviendo, son: aplicaciones, usuarios, servicios e infraestructura. Actualmente el plan se encuentra en su segunda iteración (2014-2018) y entre sus metas, las siguientes son algunas de las que más nos llaman la atención:
- Generar 369 mil empleos en TI.
- Ubicar al menos una ciudad de Colombia en el Top 25 del mundo para negocios TIC.
- Certificar como ciudadanos digitales a 2,5 millones de funcionarios públicos para que se apropien de la tecnología.
- Impulsar teletrabajo. La meta es llegar a los 120 mil teletrabajadores.
- Enfocar el servicio social obligatorio para que los estudiantes enseñen a sus comunidades sobre las nuevas tecnologías.
Apps.co [3] es la iniciativa de MinTIC enfocada en apoyar el emprendimiento tecnológico. Para lograr esto ofrece servicios y programas para atender algunas de las principales necesidades de los emprendedores, tales como: ayudarlos a desarrollar sus ideas de emprendimiento, conectar con inversionistas, ayudar a difundir sus productos/servicios, y brindar acceso a recursos de capacitación en línea.
Colombia no es ajeno a la necesidad global de más y mejor talento en desarrollo de software, y para ello MinTIC cuenta con la iniciativa Talento Digital [4], con la que se busca formar a miles de profesionales en TI. Por medio de este programa se ofrecen créditos condonables en distintos porcentajes en el pago de colegiaturas, buscando con ello atraer a más jóvenes a las carreras relacionadas con TI. De hecho, a esta iniciativa se han destinado recientemente 96.3 millones de dólares, que serán distribuidos en un período de 3 años (2015-2018) para beneficiar a los ciudadanos colombianos interesados en formación académica en carreras relacionadas con TI.
Colombia Digital
Es una corporación que surge en 2002 para promover el uso y apropiación de las tecnologías de información y las comunicaciones, en beneficio del desarrollo social y económico. Su trabajo se basa en 3 enfoques:
- Fortalecer la adopción y uso de TIC en la sociedad, orientados al mejoramiento de su calidad de vida.
- Promover la competitividad de las organizaciones públicas y privadas, utilizando las TIC.
- Apoyar la formulación, implementación y apropiación de políticas TIC, en escenarios de gobierno colombiano y global.
Son una organización de carácter mixto cuyos fundadores provienen de los sectores académico, empresarial y gobierno. Hoy, Colombia Digital es una corporación independiente que no depende de ninguna instancia pública o privada, y actúa bajo un modelo de auto-sostenibilidad basado en la gestión de proyectos
Fedesoft
La Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft) es el gremio de la industria de TI en el país, con 27 años de existencia y 410 empresas afiliadas hasta el momento, en su mayoría nacionales. Ximena Duque, Directora de Empresas Competitivas dentro de la Federación, nos comenta que son 4 las áreas de trabajo:
- Empresas competitivas. Enfocado en medir índices de competitividad, ventas, que sus empresas cuenten con estándares internacionales, ayudar a identificar necesidades de la industria en formación, planeación para convertirlas en metas reales.
- Posicionamiento global. Dedicado a posicionar a la industria colombiana como productor de software, facilitar a sus empresarios participación en ferias, entrenamientos gerenciales —no solo dentro de Colombia sino en otros países.
- Talento humano. Divulgar actividades de formación técnica y profesional, procesos de calidad y asegurar que esta información llegue al sector.
- CENIsoft. Centro de Investigación especializado en la industria de software, creado por Fedesoft para que sus afiliados desarrollen estudios e investigaciones, establezcan alianzas con otros organismos e instituciones educativas y se genere un observatorio de TI.
Ximena comenta que: “la industria de TI está creciendo, porque la infraestructura y el gobierno lo han facilitado, y a su vez esto genera una mayor demanda de productos y servicios de TI.”
Gobierno y FEDESOFT apuestan por TI bajo la premisa de que esta actividad es transversal en la economía, y es por esto que en los programas de la Federación se busca una articulación con iniciativas lanzadas desde MINTIC o el Ministerio de Educación.
El caso de Medellín
Aunque Bogotá es la capital y ciudad más grande de Colombia, reuniendo cerca de 10 millones de habitantes en su zona metropolitana, es en Medellín donde hay más dinamismo en términos de innovación y emprendimiento tecnológico. A nivel mundial es considerada como una de las ciudades con los mejores programas para apoyar la generación de nuevas empresas y startups, y en 2013 obtuvo el reconocimiento por parte del Wall Street Journal como la ciudad más innovadora del mundo, por encima de los finalistas Nueva York y Tel Aviv. Medellín es, sin duda, un referente cuando se habla de tecnología e innovación.
Destaca el caso de Ruta N, una corporación creada por la Alcaldía de Medellín con conjunto con UNE y EPM (empresas locales proveedoras de servicios públicos y de telecomunicaciones), con el fin de facilitar la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible. Su objetivo al año 2021 es posicionar a Medellín como la ciudad más innovadora de América Latina.
Otro buen punto de entrada al ecosistema local es el programa Medellín Emprendedora. Lo conforman un conjunto de entidades que apoyan a los emprendedores para realizar sus proyectos, impulsar y/o fortalecer emprendimientos. Es una de las apuestas del gobierno de Medellín por convertir a su ciudad en uno de los referentes de tecnología y creación de startups a nivel nacional y regional con proyección internacional.
En cuestión de espacios, destaca el Parque del Emprendimiento, un espacio físico de 1,000m2 que ofrece servicios de hospedaje y aceleración a nuevos emprendimientos de base tecnológica.
Salarios en Colombia
De acuerdo a una encuesta realizada recientemente por la comunidad Colombia Dev, el salario medio para un desarrollador de software en Colombia es de alrededor de $1,100 dólares al mes. Al igual que en el caso de México, esto puede subir drásticamente dependiendo de la experiencia, el dominio del lenguaje inglés y las tecnologías utilizadas. Para mayor información recomendamos el análisis hecho por nuestros colegas de Make it Real [7].
Conclusión
Colombia está decidida a posicionarse como jugadora clave a nivel mundial en la industria de software. Cuenta con una oferta de valor interesante, y parece estar avanzando a buen ritmo. Sin duda es una gran adición al equipo de “Latam IT”.
Referencias
Alejandra Jiménez es editora y escritora enfocada en temas de tecnología y emprendimiento. Facilitadora de Startup Weekend desde 2012. Ha sido colaboradora de publicaciones como PulsoSocial y Fayerwayer.
- Log in to post comments