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Ahora más que nunca, la industria de la manufactura se enfrenta al reto de reunir y comprender cantidades masivas de datos para impulsar la eficiencia operativa, un nivel más alto de servicio y soporte. Nos guste o no, la manufactura avanza cada vez más rápido y la actitud de conformismo ante la situación actual empieza a desvanecerse porque los encargados de la toma de decisiones ya no pueden contar con los antiguos sistemas de negocios para obtener la información que necesitan.
En el mercado de hoy, explorar el efecto y la interacción entre la eficacia en la producción, la calidad de los productos, la demanda de los clientes y la excelencia en el servicio simplemente no es posible sin análisis significativos. Estas son cuatro de las formas en que los fabricantes están revolucionando su industria por medio de los datos:
1. Mejorar la producción, el desempeño de las plantas y los productos con analítica de autoservicio.
2. Mejorar la planeación de ventas y operaciones por medio de combinación y predicción.
3. Movilizar la cadena de suministro con análisis en tiempo real.
4. Escuchar, interpretar y reaccionar más rápido a los comentarios de los clientes.
Mejorar el desempeño en las plantas con analítica de autoservicio
Tradicionalmente, las personas que están dentro de la manufactura han obtenido acceso al conocimiento de los datos mediante informes estáticos de aplicaciones empresariales y herramientas de inteligencia empresarial que únicamente administra y usa el departamento de Tecnología de la Información. Esta costumbre antigua, diseñada y desarrollada principalmente durante la década de los 90, generalmente es compleja, inflexible y toma mucho tiempo. Debido a que las mejores implementaciones de análisis son tableros creados por el usuario, que funcionan sobre una infraestructura administrada por IT, la optimización del autoservicio es clave.
La analítica de autoservicio permite que los empleados de las plantas de manufactura puedan, al igual que el resto de la organización, visualizar y comprender los datos a lo largo de la cadena de demanda dentro de las operaciones de producción y durante todo el ciclo de vida del servicio. Al añadir visibilidad al desempeño operativo, los empleados tendrán la capacidad de supervisar los datos a lo largo de toda la organización y de aplicarlos para buscar mejoras continuas en los negocios y en los procesos por medio de las filosofías de Seis Sigma o los principios de producción sin desperdicios. El autoservicio también apoya la implementación del marco DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve, Control) para apoyar el ciclo de mejora impulsado por los datos, lo cual permite que un individuo explore e identifique la causa original de los defectos en los productos o los cuellos de botella.
Tesla Motors Designs, un importante fabricante de vehículos eléctricos y componentes de sistemas de transmisión, descubrió que los análisis de autoservicio permitieron a sus empleados explorar sus propios datos y contribuyeron de forma importante a sus descubrimientos acerca de la mejora y la estabilización de la producción. De acuerdo con sus ingenieros de prueba, cuando las personas empiezan a tener acceso a los datos, comienzan a hacer más preguntas; y ahí está la capacidad de ir más allá. Cuando los ingenieros de Tesla están tratando de encontrar la causa original de algún problema molesto que ha estado afectando la producción de forma negativa durante semanas o meses, el poder revisar los datos y ver cosas que no habían visto antes es una gran ventaja.
La figura 1 muestra un ejemplo de un tablero de análisis de producción donde los usuarios pueden explorar el desempeño de varias órdenes producidas con dos máquinas distintas (123 y 456). A la izquierda vemos las distintas órdenes graficadas de acuerdo a su tamaño y varianza. Al seleccionar una de ellas podemos ver a la derecha los detalles de dicha orden, como el tiempo de configuración y velocidad de operación.
Figura 1. Tablero de análisis de producción.
Mejorar la planeación de ventas y operaciones
Las grandes mejoras en la manufactura deben comenzar desde la fuente: la cadena de suministro. Es esencial que todos los profesionales de cadenas de suministro tengan la capacidad de proporcionar bienes y servicios usando diferentes sistemas de información en plazos muy cortos.
Los fabricantes de hoy se enfrentan a muchas fuentes de datos: la planeación de la fuerza laboral y los pedidos desde el sistema de planeación de recursos empresariales (ERP), la información de los pedidos desde los sistemas de ejecución de manufactura (MES), las bitácoras de tiempo y asistencia, los datos de alarmas y producción de diferentes fabricantes de equipo y varios sistemas de control de línea de producción (PLC) y de control de sistemas y adquisición de datos (SCADA). Vincular estas islas de información es clave para comprender el panorama y la toma de decisiones.
Movilizar la cadena de suministro con análisis en tiempo real
La capacidad de ver y comprender lo que sucede con datos en tiempo real y desde un dispositivo móvil es aún más revolucionaria en las operaciones de cadenas de suministro. Los datos de manufactura cambian constantemente, pero son relevantes de manera inmediata. Usar los datos en el momento correcto es esencial para una operación más provechosa.
La buena noticia es que el BI móvil está ofreciendo información en el momento y lugar necesarios para tomar decisiones cruciales de manera rápida. Coca-Cola Bottling Co. Consolidated (CCBCC), la empresa embotelladora independiente de Coca-Cola más grande de Estados Unidos, tiene trabajadores en el campo que interactúan y colaboran con tableros visuales desde cualquier lugar; incluso los choferes de camiones en diferentes ciudades. CCBCC resolvió un cuello de botella enorme en su cadena de suministro, debido a la disponibilidad limitada de informes, proporcionando actualizaciones diarias del tablero en dispositivos móviles a los líderes y a más de 800 empleados.
Reaccionar más rápido a los comentarios de los clientes
Después de todo, los deseos y las necesidades del cliente importan. Los fabricantes tienen que reunir los datos de los clientes mediante muchos canales diferentes, como las redes sociales, los centros de atención telefónica y las encuestas de los clientes. Cuando se llega a comprender algo gracias a la información de los clientes, es fundamental actuar rápido.
Trane, líder global en sistemas y equipo de aire acondicionado, pasó de usar únicamente hojas de cálculo a integrar visualizaciones de datos de autoservicio con los datos de servicio de los clientes para mejorar de manera significativa su velocidad de comprensión. Los tiempos de entrega a partir del entendimiento de los datos hasta la satisfacción del cliente son ahora de 10 a 100 veces menores.
Con la visualización de datos, Trane da seguimiento a las métricas clave para registrar los comentarios de los clientes más rápido. Tienen la capacidad de explorar sus datos para encontrar respuestas, por ejemplo, ¿los técnicos llegan puntuales en una región determinada?
Los empleados de ventas, los empleados de manufactura y los ejecutivos pueden ver rápidamente los distritos con mejor y peor desempeño, así como buscar la razón en los datos subyacentes.
Miguel Nhuch es Vicepresidente de Tableau Latinoamérica.
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