fbpx Cinco Maneras en que el IoT Dará Lugar a un Marketing Más Inteligente | SG Buzz

Cinco Maneras en que el IoT Dará Lugar a un Marketing Más Inteligente

Publicado en

Autor

El Internet de las Cosas puede sonar como un “buzz word” más, pero en realidad se trata de una revolución tecnológica que tendrá un impacto en todo lo que hagamos.

El IoT es la interconexión entre las cosas que utilizan tecnología de comunicación inalámbrica (cada una con sus propios identificadores) para conectar objetos, lugares, animales o personas al Internet, lo que permite tanto la transmisión directa como el intercambio óptimo de datos.

En esencia, se refiere a los dispositivos de todos los días que son capaces de intercambiar información automáticamente a través de una red. El IoT también tiene un gran impacto en nuestras vidas cotidianas, ya que cambia la manera en que el tráfico, el clima, la contaminación y el ambiente se monitorean y la forma en que los datos se recopilan.

El IoT ya se encuentra entre nosotros con Nike Fuelband, Google Glass, Fitbit y los iWatch de Apple —todos ejemplos populares de nuestras vidas cada vez más conectadas—.

He aquí 5 maneras en que el IoT mejorará el ROI (retorno de la inversión) del marketing:

1. Intercambio sencillo de datos de ventas

Uno de los activos más valiosos de cualquier empresa son sus datos de ventas. La capacidad de acceder a información sobre cómo, dónde y por qué se están vendiendo sus productos le permitirá dirigir sus esfuerzos de marketing a clientes específicos.

Los dispositivos inteligentes capaces de recopilar esos datos y proporcionarlos en tiempo real, sin la necesidad de que profesionales en TI manejen y monitoreen la interacción, permitirán a las empresas diseñar estrategias de marketing informadas y mejorar el ROI de las ventas futuras.

Más importante aún, sus clientes podrán ofrecer retroalimentación útil al instante. Por lo tanto, si un producto en específico no está cumpliendo las expectativas, podrá enterarse al momento, lo que significa que podrá reducir las pérdidas más pronto que tarde.

2. CRM más inteligente: Análisis del cliente al instante

Cuando se utilice en conjunto con una buena herramienta de administración de relaciones con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés), el IoT podrá hacer mucho más que sólo recopilar y organizar los datos del cliente; podrá también analizar de manera eficaz y precisa los datos para brindar resultados accionables sobre su base de consumidores.

Para los comerciantes eso será invaluable, ya que la cadena de mando del comprador es generalmente larga y las decisiones tardan más tiempo en tomarse. Los dispositivos del IoT pueden acelerar ese proceso al ayudarle a conocer dónde se encuentra el cliente en el proceso de compra y, de esa manera, poder aprovechar cada segundo del día para resolver problemas y proporcionar la información correcta que finalmente ayudará a cerrar la venta.

3. Los dispositivos que están muriendo

Uno de los aspectos más prometedores de los productos con tecnología inteligente es su capacidad de realizar su propio mantenimiento y diagnóstico periódicos.

Los automóviles se autodiagnostican desde hace algún tiempo, aunque a través de un método anticuado que emplea señales imprecisas. Gracias al poder del IoT, cada componente es “más inteligente”, de modo que la capacidad de identificar el problema, así como la solución, será mucho más rápida que antes.

En cuanto a los artículos y dispositivos convencionales, por lo general el primer indicio de que algo está mal es cuando el dispositivo repentinamente deja de funcionar. Cuando eso ocurre, no hay mucho que se pueda hacer, además de repararlo o solicitar uno nuevo y esperar a que llegue.

Los dispositivos del IoT podrían eliminar ese tiempo de espera, ya que constantemente monitorean sus propias funciones y, de ser necesario, contactan al soporte técnico. Y en caso de que detecte un problema grande e irreparable, el dispositivo del IoT puede solicitar fácilmente un reemplazo, de modo que cuando deje de funcionar por completo, el nuevo modelo ya habrá llegado y estará listo para utilizarse.

Lo mismo aplica para las actualizaciones. Muchos usuarios posponen la actualización de sus dispositivos por temor a que ésta resulte defectuosa, tome mucho tiempo en instalarse o simplemente que algo salga mal. Por desgracia, dejar de actualizar el software deja los dispositivos vulnerables a ataques de seguridad o a cuestiones problemáticas conocidas. Los dispositivos del IoT omitirían la intervención del usuario y buscarían, descargarían e instalarían las nuevas actualizaciones por sí solos.

4. Redes sociales predecibles

Cuando Facebook y Twitter aparecieron por primera vez hace ya varios años, la mayoría de los comerciantes no estaban del todo convencidos de que valiera la pena incursionar en esos nuevos sitios de “redes sociales”. Hoy sabemos cuán equivocados estaban. En la actualidad, el 74% de los comerciantes de marcas afirman que el tráfico en sus sitios ha aumentado considerablemente después de invertir tan sólo 6 horas a la semana en esfuerzos de marketing para redes sociales

El IoT ya está optimizado para utilizarse en las redes sociales, ya que permite a los dispositivos publicar y compartir de manera automática y preparar el camino para que las nuevas comunidades en línea se centren alrededor de los usuarios de dispositivos específicos.

Los comerciantes que sean capaces de predecir el desarrollo de esas comunidades sociales y enfocar sus esfuerzos en ellas podrán llegar a los clientes potenciales que quizá antes no estaban disponibles. De la misma manera, los dispositivos del IoT, al combinarse con las redes sociales, permitirán a los comerciantes identificar y aprovechar las nuevas tendencias emergentes.

5. Imagine un CTR (proporción de clics) de 100%

Al unificarse, esos factores apuntan hacia un objetivo final: una publicidad más inteligente y más relevante.

A medida que una cantidad cada vez mayor de nuestros dispositivos y objetos antes desconectados se acondicionen con sensores, y gracias al acceso constante al Internet, la cara de la publicidad cambiará tanto para el comerciante como para el consumidor.

Los comerciantes ya no tendrán que depender de carteles publicitarios ni anuncios emergentes que aparecieron en un sitio web que visitaste el martes, pues la mayoría de los dispositivos del IoT no podrán de ninguna manera procesar, mucho menos desplegar, tan primitivas tácticas.

Como resultado, la era del comercial ininterrumpido finalmente morirá en el lado del consumidor. En su lugar surgirá un nuevo mundo donde la publicidad será útil y relevante, donde nunca aparecerá un anuncio que no corresponda al 100% con los intereses, los hábitos y las compras anteriores del usuario.

¿Cómo será posible? Un ejemplo sería un foco que se funde en la casa “inteligente”. El hogar conectado no sólo registraría la necesidad de reemplazar el foco, sino que también proporcionaría al dueño de la casa un cupón digital para un foco nuevo directamente en su smartphone. Aún mejor, registraría y comunicaría el número exacto de horas que el foco se ha utilizado, lo que permitiría al dueño saber que el foco está por concluir su ciclo de vida.

Eso no sólo permitirá al cliente ahorrar tiempo al recibir únicamente anuncios relevantes, sino que los comerciantes ya no tendrán que gastar sumas estratosféricas en publicidad irrelevante.

Los comerciantes necesitarán entender por completo a sus consumidores para poder aprovechar las nuevas oportunidades que surjan, pero aquellos que logren realizar esa transición descubrirán que el IoT les brindará la oportunidad de dejar de ser comerciantes para finalmente convertirse en recursos empresariales valiosos. 

Bio

Eduardo Lugo es vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de salesforce.com