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El internet de las cosas (IoT) promete generar disrupción en todas las industrias. Las empresas requieren examinar cómo pueden aprovechar el contar con productos y servicios conectados, y considerar los nuevos volúmenes de datos que se generarán como consecuencia de productos habilitados con sensores. Sin embargo, este auge en la innovación de productos también implica que las empresas deben considerar cuidadosamente cómo van a lidiar con la posibilidad de nuevos competidores con modelos de negocio basados en productos y servicios de IoT. A continuación comparto algunos puntos que recomiendo considerar.
Nuevas prácticas de gestión de datos
La disponibilidad de dispositivos conectados resultará en un aumento significativo en la cantidad de datos que generamos. Las organizaciones deben lidiar con la gestión de estos datos. Además de su gran volumen, los datos generados por aplicaciones IoT son rápidos (real-time, streaming) y variados. Esto impulsará la demanda para personal experimentado en el uso de herramientas y técnicas modernas de análisis de datos.
El IoT ya está teniendo un impacto en la industria de gestión de datos e inteligencia de negocios, impulsando el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la gestión y análisis avanzado de datos. Esto incluye tecnologías como Hadoop, Yarn, NoSQL, bases de grafos, bases multimodelo, y las denominadas “NewSQL” que combinan capacidades de RDBMS tradicionales con Hadoop y NoSQL. El IoT está avanzando el desarrollo y adopción de analítica en tiempo real como procesamiento de eventos, motores de reglas de negocio, streaming, machine learning y sistemas cognitivos (ej. IBM Watson).
Innovación y Disrupción
Conforme la adopción de IoT tome inercia, se espera que generará grandes innovaciones en productos, que provocarán disrupción en industrias enteras. La innovación acelerada basada en IoT también puede resultar en un aumento en batallas por propiedad intelectual y confrontaciones entre competidores.
El internet de las cosas también afectará los modelos de servicio al cliente al obligar a las empresas a adoptar prácticas de servicio en tiempo real. Así que las empresas tendrán que implementar capacidades para el monitoreo remoto de productos en tiempo real. En algunas industrias como las de manufactura y transporte ya se están desarrollando productos que soportan mantenimiento predictivo en base a los datos obtenidos por sus sensores.
Algunas industrias experimentarán cambios dramáticos como la de taxis o la de servicios de hospedaje que se han visto impactadas con la llegada de empresas como Uber, Lyft, Aribnb, etc. Otras industrias como la automotriz, seguros y transporte de carga ya están comenzando a lidiar con el impacto de la disponibilidad de automóviles con sensores e incluso que se pueden manejar solos.
Por ejemplo, consideremos el posible impacto que los vehículos autónomos podrían tener en la industria de aseguradoras, así como en las tendencias de venta de automóviles. Si los automóviles se manejan solos, entonces ¿cuál será el incentivo para tener uno propio? Especialmente cuando puedes solicitar un automóvil desde tu teléfono para que llegue a recogerte a donde te encuentres, y no tienes que preocuparte por dónde estacionarte o por el mantenimiento del vehículo. Esto nos lleva a otro punto … ¿cómo sería la publicidad de un automóvil deportivo autónomo? La publicidad actual tiende a mostrar a conductores experimentando felizmente la emoción de manejar rápido a través de algún camino con curvas y un lindo paisaje.
La industria automotriz no está cruzada de brazos en cuanto a enfrentar las oportunidades y retos del IoT. Uno de los ejemplos más dramáticos es la reciente inversión de General Motors en la empresa Lyft (similar a Uber) por 500 millones de dólares. Como parte de esta inversión, colaborarán para crear una red de vehículos autónomos disponibles bajo demanda. Ambas empresas también están planeando un autoservicio de renta de automóviles.
Otras industrias y empresas no están siendo tan proactivas en su adopción de IoT o al menos en su análisis de cómo puede traer disrupción a su industria. Estas empresas corren el riesgo de ser atacadas por sorpresa con innovaciones basadas en IoT. Incluso la juguetera Mattel se ha comenzado a reinventar y ya desarrolló una muñeca Barbie conectada.
Curt Hall es consultor Senior en Cutter Consortium, especializándose en las prácticas de Data Insight, Social BI y Arquitectura Empresarial.
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