Estudio de Salarios SG 2016

Publicado en

Durante noviembre de 2016 realizamos la novena edición de la Encuesta de Salarios de Software Guru. Compartimos aquí los principales resultados.

Fuente de los datos y contexto

Las cifras y estadísticas mostradas en el presente reportaje se generaron en base a una muestra de 1,623 respuestas obtenidas durante noviembre de 2016 en una encuesta abierta realizada por medio de internet.

Aunque la encuesta estaba abierta a participantes de cualquier país, los datos mostrados reflejan principalmente la situación en México, dado que 96% de los participantes en la encuesta indicaron radicar en este país.

Todos los datos se refieren a salario bruto mensual, expresado en pesos mexicanos.

En la mayoría de las tablas mostramos los siguientes datos: mediana, media (promedio), desviación estándar y tamaño de la muestra. Recuerda considerar todos estos datos antes de hacer tus propias conclusiones.

Salario medio

De acuerdo a los datos recopilados este año, el salario medio de un profesionista de software en México es de $29,140 pesos brutos mensuales. Ese dato se refiere a la mediana, que consideramos que es el valor que tiene más sentido.

Tabla 1. Estadísticas descriptivas del salario en México

La tabla 1 muestra los principales datos estadísticos para el salario. Como podemos ver, está organizada por cuartiles. De acuerdo a esta tabla, el 25% de los profesionistas de software en México tiene un sueldo bruto mensual menor a 18 mil pesos, otro 25% tiene un sueldo mayor a 40 mil pesos, y el 50% restante gana entre 18 y 40 mil pesos.

Comparando estos datos con los del año anterior, donde obtuvimos una mediana de $26,000 y media de $29,380, podemos entonces deducir que el salario promedio de los profesionistas de software en México aumentaron alrededor de un 10% durante 2016.

Estamos conscientes de que este dato es demasiado general, ya que la compensación en nuestra profesión es afectada por un gran número de variables. Así que no hay que tomarse este dato muy en serio. A continuación mostraremos los datos desglosados a través de distintas variables, que ayudarán a obtener mayor claridad al respecto.

La tabla 2 muestra estadísticas descriptivas del salario a través de distintos países. Solamente se incluyen aquellos países de donde obtuvimos al menos 5 resultados, lo cual es un número bastante bajo como para dar datos confiables, pero aún así es útil para brindar un panorama general de lo que sucede en cada país. Las cifras se refieren a salario bruto mensual en dólares. Como podemos ver, a través de distintos países de Latinoamérica el salario medio es relativamente consistente, rondando entre 1,250 y 1,450 dólares, mientras que en Estados Unidos esto es mucho mayor, y por ello que tantos desarrolladores de software de nuestra región han emigrado a este país en los últimos años.

Tabla 2. Salario para profesionistas de software en distintos países.

Actividades y roles

Como sabemos, nuestra industria involucra una gran variedad de actividades y roles que realizan los profesionistas. La tabla 3 muestra algunos de los principales, y los salarios asociados a cada uno. Los participantes en la encuesta podían elegir hasta 3 roles que realizan, es por ello que la suma de los porcentajes es mayor a 100%.

Como ya es costumbre, los roles de preventa, venta y dirección perciben los salarios más altos. Vale la pena aclarar que dado el perfil de la audiencia que contesta esta encuesta, la mayoría de las personas que indican ser directivos se refiere a que son fundadores o socios en empresas pequeñas; no estamos hablando de altos directivos en corporativos, ya que ese perfil tiende a percibir compensaciones mayores a los 100 mil pesos mensuales y están fuera del alcance del presente estudio.

En los últimos años hemos notado en el estudio de salarios de SG como la proporción de participantes que indica dedicarse a la programación ha ido aumentando. El salario de estas personas también ha ido aumentando respecto a otros roles como los de consultoría y liderazgo. Hasta hace unos años, la programación era considerada una actividad de bajo valor y era claramente superada salarialmente por otras actividades más cercanas al negocio (ej. Implantación de ERP, business intelligence); pero conforme las organizaciones entran en iniciativas de transformación digital y buscan desarrollar productos digitales, la demanda y valor de los programadores ha aumentado.

Tabla 3. Salario por rol

Ciudades

Tradicionalmente hemos agrupado los salarios de acuerdo a la entidad federativa (estado) donde vive el participante. Sin embargo, para mejorar el nivel de granularidad este año hemos decidido manejarlo a nivel de ciudad, no de estado. La tabla 4 muestra el salario medio de acuerdo a la ciudad donde radica la persona.

Como podrán ver, la novedad es que la ciudad de Colima aparece con el salario medio más alto. Aunque podemos argumentar que este es un fenómeno particular de la audiencia de SG, consideramos que vale la pena tomar nota de este caso. A diferencia de ciudades como Guadalajara donde ha habido un empuje orquestado por el gobierno, clusters y grandes empresas como Oracle, IBM e Intel, en Colima lo que se ha dado es muy distinto y mucho más orgánico. Siguiendo el ejemplo de la extinta Crowd Interactive (hoy Magma Labs), se han establecido varias boutiques que hacen desarrollo remoto para clientes norteamericanos. La filosofía de estas empresas es similar: tener equipos pequeños con personal de buen nivel, bien compensado y autodirigido, que requiere una capa mínima de gerentes.

Fuera del caso extraordinario de Colima, lo que encontramos es una continuación de lo que hemos visto en los últimos años: Guadalajara y México se mantienen como los principales polos, mientras que Monterrey parece seguir a la baja.

Tabla 4. Salario por ciudad

 

Tipo de empresa y esquema

La tabla 5 muestra la descomposición de los participantes de acuerdo al tipo de organización en la que laboran. Los proveedores de servicios son típicamente empresas de outsourcing, los ISV son empresas que desarrollan software comercial, y las organizaciones usuarios son aquellas de otros sectores que no sean TI (ej. banca, retail, gobierno, etc).

La tendencia es la misma que hemos visto en los últimos años, con los startups y empresas de outsourcing ofreciendo los salarios más altos, aunque en este tipo de empresas (especialmente las proveedoras) rara vez se recibe el 100% de la compensación en un esquema de nómina. Más información al respecto en la tabla 6.

Tabla 5. Salario por tipo de empresa

En ediciones anteriores hemos comentado sobre cómo está cambiando la proporción de personal de TI que labora en empresas de outsourcing en comparación de personas empleadas directamente por las organizaciones usuarias o clientes. La gráfica 1 muestra cómo se ha ido dando este cambio, y la tendencia es impresionante. Los datos son exclusivamente a partir de las encuestas de salarios de SG del 2010 al 2016 (en 2011 y 2013 no hicimos), y por lo tanto no podemos decir que son representativos de todos los profesionistas de TI de México, pero aún así muestran una tendencia muy clara.

Gráfica 1. Profesionistas de TI inhouse vs outsourcing

La tabla 6 muestra los distintos esquemas de contratación de los participantes en la encuesta. Aunque el esquema de nómina sigue siendo el más utilizado, el esquema híbrido (una parte en nómina y otra por honorarios) sigue aumentando su uso. De hecho, específicamente en las empresas proveedoras de servicios TI encontramos que el 47% de los colaboradores perciben su compensación bajo este esquema, comparado con un 46% que lo recibe por nómina al 100%.

Otro caso interesante es el de los freelancers. La diferencia de lo que puedes cobrar como freelancer trabajando para clientes nacionales versus internacionales es abismal. Obviamente, trabajar para clientes internacionales involucra tener dominio del inglés y normalmente involucra un mayor grado de experiencia y habilidad; pero como puedes ver, bien vale la pena prepararse para poder atender a este mercado.

Tabla 6. Salario por esquema de contratación

Género

La tabla 7 muestra el salario medio entre hombres y mujeres. Desde la primera edición de esta encuesta hemos detectado una participación de alrededor de 15% de mujeres. Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos que se han estado realizando en años recientes a través de nuestra industria, esa cifra no ha cambiado significativamente.

Tabla 7. Representación y salario de hombres vs. mujeres

Más preocupante es que en nuestras cifras de este año, la brecha salarial entre hombres y mujeres es todavía mayor que de costumbre, teniendo una diferencia cercana al 40%. Realizamos un análisis adicional para detectar si esto cambiaba a través de distintos roles, pero la tendencia se mantiene; incluso acotándolo a actividades donde hay un porcentaje relativamente alto de mujeres tales como diseño UX, análisis de requerimientos y aseguramiento de calidad, el salario medio de los hombres es por lo menos un 25% mayor al de las mujeres.

Habilidades y conocimientos

Las tablas 8a a 8e muestran el desglose de salarios a través de distintas categorías de herramientas y tecnologías utilizadas por los profesionistas de software.

Por último, en la tabla 8f tenemos el desglose a través de certificaciones. Sabemos que hay una gran variedad de certificaciones en nuestra industria, pero aquí hemos incluido a las más populares.

Tabla 8a. Desglose por plataforma aplicativa.

Tabla 8b. Desglose por lenguaje de programación.

Tabla 8c. Desglose por tecnología front-end.

Tabla 8d. Desglose por manejador de base de datos.

Tabla 8e. Desglose por plataforma de infraestructura.

Tabla 8f. Desglose por certificación.

 

Otros factores

La tabla 9 muestra el desglose de salario de acuerdo al máximo nivel de estudios terminado. Aunque sí hay cierta influencia del nivel de estudios en el salario percibido, podemos ver que hay otros factores que tienen mayor impacto, tales como las certificaciones (8f), nivel de inglés (10) o años de experiencia (11).

Tabla 9. Desglose por nivel de estudios terminado.

Tabla 10. Desglose por nivel de inglés.

Tabla 11. Desglose por años de experiencia.

¿Qué tendrá mayor impacto en el salario, la experiencia o el nivel de inglés? Esto lo podemos contestar con un análisis de correlación, y la tabla 12 muestra tal. Como podemos ver, el factor con mayor correlación son los años de experiencia, y de cerca le sigue el nivel de inglés. Un siguiente factor es la cantidad de personas a tu cargo. Por último, podemos ver que la antigüedad tiene un impacto prácticamente nulo en el salario. Así que afortunadamente, en nuestra profesión no dependemos de quedarnos en la misma empresa para mantener o mejorar nuestro nivel de compensación, nuestros conocimientos y experiencia hablan por sí solos.

Tabla 12. Factores con mayor correlación

Antes de cerrar con el análisis de experiencia, hagamos un análisis “congelando” dos factores importantes: el nivel de inglés y la localidad. En este caso, la tabla 13 nos muestra un desglose de experiencia pero tomando en cuenta solamente a las personas que radican en la Ciudad de México y tienen un nivel de inglés profesional (ILR=3). Como podemos ver, los salarios en general son mayores a los de la tabla 11, debido al nivel de inglés y la localidad; sin embargo, la tendencia general es bastante similar a la que se da en la tabla 11.

Tabla 13. Desglose por experiencia en Ciudad de México e inglés = 3.

 

Prestaciones y motivación

La tabla 14 muestra las prestaciones que los participantes indicaron recibir. La tendencia para permitir trabajar remotamente sigue aumentando, lo cual es una gran ventaja en ciudades como la de México donde las personas pierden una cantidad significativa de tiempo en ir y venir de la oficina. Por otro lado, la cantidad de personas que tienen acceso a propiedad de la empresa (equity) es baja, pero parece que va aumentando.

Por otro lado, la tabla 15 muestra las principales motivaciones que indicaron los participantes para hacerlos cambiar de trabajo. Están agrupadas de acuerdo al rango de salarios percibido actualmente. Esto es porque sabemos que la principal prioridad es el salario, pero nos interesaba ver cómo van cambiando las prioridades de las personas conforme van obteniendo una mayor compensación salarial. Las columnas indican el salario actual (ej. Menos de 15 mil pesos, 15 a 30 mil pesos, etcétera).

Tabla 14. Prestaciones percibidas.

Tabla 15. Prioridad de acuerdo al rango de sueldo actual.


Comentario de nuestros patrocinadores

Agradecemos el patrocinio de Unosquare (http://unosquare.com), que apoyó el fondeo para la realización del presente estudio. A continuación les compartimos un mensaje de Ignacio Miranda, COO en Unosquare:

Unosquare es una empresa que genera valor a través de su gente. Esta filosofía hace que nuestras metas como compañía estén alineadas a la búsqueda, retención y desarrollo de nuestro capital humano. Nuestra misión, lo que define el motivo de existencia de nuestra empresa y genera nuestra cultura laboral, ve hacia dentro, hacia nuestra gente. Existimos para lograr y mantener el bienestar y progreso de quienes trabajamos aquí.  Por lo tanto, en Unosquare, nuestra misión es a 3 niveles:

  • A nivel personal, generamos las condiciones para que nos guste venir a trabajar.

  • A nivel profesional, tenemos pasión por lo que hacemos, somos autodidactas y somos emprendedores.

  • A nivel comunidad, vivir bien si se puede y somos ejemplo de ello.

El participar y promover iniciativas como el Estudio de Salarios de Software Guru permite el recabar información y tendencias importantes en materia de sueldos y condiciones de empleo en diferentes ciudades del país. Por otro lado, guía al colaborador, ingeniero o futuro egresado de una Carrera relacionada con las tecnologías de información, a definir y diseñar su plan de carrera.