Publicado en
Autor
Los avances tecnológicos contribuyen a aumentar la competitividad en distintos sectores y llevan a las empresas a buscar nuevas opciones de diferenciación. En el siglo pasado, ese diferenciador se manifestaba principalmente en los productos y capacidad de producción o administración de las empresas. Hoy en día, ese diferenciador es la información; es decir, cada vez hay más y más organizaciones públicas y privadas que buscan mantenerse competitivas (eficientes y eficaces) mediante el aprovechamiento de sus datos e información.
Para conseguir el objetivo de mejorar su negocio por medio del aprovechamiento de datos, es común que las organizaciones se vuelquen en iniciativas de análisis de información (actualmente llamada “ciencia de datos”), con el propósito de obtener cualquier tipo de beneficio que sea factible de estos recursos. Desafortunadamente, quienes buscan seguir este “atajo” sin sustentarlo con una estrategia adecuada terminan obteniendo resultados de poco valor al negocio. Para lograr el éxito, las organizaciones deben considerar cómo gestionar su información de forma holística y efectiva, asegurando en todo momento que se cumpla con la calidad esperada, a fin de que esto impacte positivamente a todos niveles de su operación.
Afortunadamente, desarrollar o mejorar una cultura de gestión de datos e información, no tiene que convertirse en un reto que se inicie desde una hoja en blanco; es decir, no hay necesidad de “reinventar la rueda”. De hecho, literalmente, la “rueda de la gestión de datos” ya está definida, y se puede apreciar en la figura 1.
Figura 1. Rueda de gestión de datos. DAMA, 2013.
Estas prácticas, definidas por la Data Management Association (DAMA), han sido documentadas en la guía conocida como DAMA-DMBOK (Data Management Body of Knowledge), la cual al paso del tiempo se ha convertido en una importante referencia en esta materia.
Actualmente, dicha guía se encuentra en su segunda edición, publicada en julio del 2017, proponiendo las diferentes áreas funcionales que componen la gestión de datos e información. La guía es un compendio de mejores prácticas y terminología, sin detallar métodos y técnicas específicas, manteniéndose agnóstica a tecnologías y marcas. Su contenido es un apoyo para organizaciones interesadas en, por ejemplo, implantar y/o robustecer su marco de gobernanza de datos e información, mejorar la calidad de su información, hacer transparente la existencia de la información y como está se relaciona, adoptar esquemas para la gestión de sus metadatos, desarrollar una capacidad analítica (data science), entre otras.
Figura 2. DAMA-DMBOK, 2da edición
Algunos de los aspectos importantes de la nueva edición son los siguientes:
-
El capítulo de “Ética en la Gestión de Datos” propone un tema central y neurálgico: la conducción que debe regir a todo el personal involucrado en el manejo de la información.
-
El capítulo de “Big Data y Data Science” se refiere a la relación del gobierno de datos con éstos temas fundamentales. Para ello, establece una línea base para identificar un plan de acción encaminado a la implementación de proyectos y actividades de análisis de información (data science), en conjunto con la viabilidad de contar con una estrategia de gestión de datos de distintas fuentes disponibles dentro de las organizaciones considerando amplitud, velocidad de emisión y variedad de formatos (big data).
-
También, aborda el tema de evaluar y evolucionar la Madurez de la gestión de datos dentro de la organización a través del capítulo “Data Management Maturity Assessment” .
-
Expone los roles ideales y necesarios para favorecer un enfoque orientado a los datos de una organización en el capítulo “Data Management Organization and Role Expectation”.
-
En el capítulo “Data Management and Organizational Change Management” analiza dos enfoques de gestión del cambio considerando la propuesta de hacer un enfoque hacia la gestión de datos e información dentro de una organización tomando la propuesta del DMBOK.
Conclusión
Esta Guía de DAMA presenta una estrategia completa para llevar a las organizaciones a un enfoque y orientación a la información o los datos.
Es importante mencionar que en México ya existe una representación de DAMA desde mayo del 2016. Es una Asociación, con el nombre de DAMA Capítulo México, cuya misión, acciones y objetivos están encaminados a promover y facilitar el desarrollo de la Cultura de Gestión de Datos e Información en el país. Los interesados deberán dirigirse a http://www.dama.org.mx/ para obtener mayor información del DAMA-DMBOK y involucrarse en el desarrollo de la Comunidad de los Profesionales de los Datos o la Información en México.
El Dr. Oswaldo Baez se desempeña como Arquitecto de Información Financiera en Banco de México, y es miembro del capítulo México de DAMA. Es egresado del Instituto Politécnico Nacional y cuenta con un Doctorado en Ciencias Computacionales por la Universidad de York.
- Log in to post comments