Fiesta Digital

Publicado en

En 1993 John Carmack y su compañero John Romero lograron conectar en red dos computadoras que ejecutaban de forma sincronizada un videojuego. “Imagina conectar dos, tres o cuatro personas, que estén jugando simultáneamente de manera cooperativa o en contra …” dijo Romero. Fue así que nació el videojuego Doom y se dio inicio a una actividad que desde entonces ha reunido a millones de jugadores en todo el mundo: las fiestas LAN, o LAN parties por su nombre en inglés.

Una fiesta LAN es una reunión casual de dos o más videojugadores que conviven física y virtualmente jugando videojuegos conectados en red.

Tipos de juego

La variedad de juegos es muy extensa y cada uno genera una experiencia distinta en el jugador. Esto es porque ellos deberán adaptarse a las circunstancias artísticas, tecnológicas y culturales que presenta cada juego.  Dentro de toda la gama, los tres géneros más demandados son:

  • Juegos de primera persona. Es el más común. Los jugadores toman el rol de un avatar digital y lo utilizan para interactuar con otros desde una perspectiva de primera persona (es decir que lo que se despliega en pantalla es como si estuvieramos viendo a través de los ojos de nuestro personaje).
  • Juegos de estrategia. Durante el encuentro, cada jugador toma el rol de jefe o dios de una ciudad y, de acuerdo a sus decisiones, esa ciudad podrá prosperar y enfrentarse a otras para dominar el escenario completo.
  • Juegos de rol. Bien sean aliados o enemigos, cada jugador personifica a un avatar dentro de un mundo virtual con atributos que mejoran durante el transcurso del juego. El objetivo es realizar campañas o misiones en conjunto y obtener recompensas por las hazañas realizadas.

Tecnología

Conforme han pasado los años, este tipo de juegos también han ido incorporando avances tecnológicos. Por ejemplo, existen bots que son jugadores controlados por el videojuego y que poseen inteligencia artificial avanzada que simula las acciones que pudiera realizar un jugador real. Con el paso del tiempo, la tecnología usada en este jugador con mente propia ha avanzado a tal grado, que ya es posible  la comunicación y generación de estrategias por parte de un grupo de bots.

Otro caso interesante es el de los juegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG por sus siglas en inglés.) En este caso, cada jugador se conecta remotamente a un servidor y participa en un mundo virtual donde algunas leyes, acciones y circunstancias se asemejan al mundo real: el paso del tiempo, efectos climatológicos, transporte público e incluso una economía basada en unidad monetaria o trueque.

Las consolas de videojuego caseras también han ido incorporando capacidades surgidas de las LAN parties. Es así que las consolas modernas pueden interconectarse remotamente a través de Internet, y los usuarios tienen un perfil público donde exponen trofeos obtenidos en sus juegos y pueden retar o colaborar con jugadores de todo el mundo aunque no los conozcan.

Más allá de una fiesta

Pero la  fiesta LAN es más que una reunión virtual, es también una experiencia social. Las personas que las practican aprovechan la oportunidad para reunirse con sus amigos, platicar física y convivir en un ambiente de mucha cooperatividad. Discusiones tecnológicas, micro-conferencias y talleres son también algunas de las actividades realizadas durante las sesiones.

Además de lo anterior, existen grupos que aprovechan la fiesta para desarrollar videojuegos en conjunto. Como dura un par de días, utilizan tecnologías que apoyan al desarrollador a crear sus videojuegos de manera más rápida y efectiva. Herramientas como el UDK, Unity3D y Source son las más solicitadas, al ser motores que contienen gran parte de la programación necesaria en un videojuego, haciendo que le dediquen más tiempo a la creación de arte y mecánicas de juego.

No cabe la menor duda que la convivencia social es una actividad indispensable del ser humano, y qué mejor que hacerla en un ambiente de mucha participación y entretenimiento. Pero si además de actividades lúdicas, la llevamos más allá con temas de desarrollo educativo y productivo, estaríamos potencializando enormemente la producción de nuevas tecnologías en nuestro país. Aprovechemos las fiestas LAN y convirtámoslas en una diversión productiva.

Bio

José Eduardo Terán (@jeteran) es líder, emprendedor y promotor de nuevas oportunidades académicas y empresariales en el campo de la producción de videojuegos a través de la creación de congresos, conferencias y planes de estudio a nivel superior en Latinoamérica. Actualmente se dedica al estudio y producción de videojuegos de manera independiente y en sinergia con empresas de esta industria. http://www.jeteran.com