fbpx Rompiendo las Barreras entre Desarrollo y Pruebas | SG Buzz

Rompiendo las Barreras entre Desarrollo y Pruebas

Publicado en

 

A lo largo del tiempo, la Disciplina de Pruebas ha evolucionado de ser un valor agregado a una actividad preponderante dentro de los Ciclos de Desarrollo de Software. Hoy por hoy Desarrolladores y Testers trabajan en equipos que, aunque están relacionados, viven divididos; con frecuencia cuando se trabaja en el mismo producto pero con administraciones separadas, los 2 equipos trabajan aislados uno del otro y con poca comunicación cuando los problemas se descubren.

El resultado es una calidad de código pobre que depende del desarrollador individual y conlleva una alta tasa de defectos escurridizos, regresiones frecuentes y problemas de desempeño. Por otra parte, los defectos registrados a menudo son difíciles de reproducir debido a la escasa documentación. Además, la alta complejidad del entorno empresarial típico de los Desarrolladores los lleva a asumir que los Testers configuraron incorrectamente el software o cometieron algún otro tipo de error que “anula” el defecto reportado. Entre otras cosas esto produce un juego de “Ping Pong” donde los defectos primero son abiertos, luego rechazados, y finalmente vueltos a abrir, rebotando de ida y vuelta entre Pruebas y Desarrollo.

Lo anterior es sólo un ejemplo de la problemática que nos encontramos dentro de la disciplina de pruebas, lo cual nos confirma el porqué de la importancia y necesidad de una herramienta integral.

Hoy en día existen diferentes competidores que proveen soluciones para esta disciplina, y Microsoft comienza a despuntar con el Visual Studio Test Professional 2010 - VSTP (también conocido como Microsoft Test Manager - MTM). Esta solución nos ayuda a englobar el análisis a lo largo de las líneas de la implementación del “ciclo de vida”, incluyendo el proceso de desarrollo / pruebas, la gestión de las liberaciones y la puesta en producción, todo esto aplicable no sólo a plataformas Microsoft sino también a otras como lo puede ser Java.

 

Dentro de los beneficios que podemos encontrar al implementar VSTP 2010 tenemos los siguientes:

 

  • Reducción de Tiempo (Tanto de Diseño como de Ejecución de Pruebas).

  • Trazabilidad (Relacionar los Requerimientos con las Baterías de Pruebas).

  • Reportes (Dar certeza y claridad del grado de calidad del sistema objetivo de prueba).

  • Reducción en los ciclos de desarrollo y pruebas en un 28% del tiempo promedio, dando como resultado un 14% de reducción en el tiempo promedio en los ciclos de liberación a producción… ¡Mejor colaboración entre Developers y Testers!

  • Casi el doble (91% de incremento), en el número de defectos encontrados y solucionados por ciclo de desarrollo.

  • 11% de reducción promedio en la cantidad de parches y mantenimientos en las liberaciones.

 

Ahora es momento de hablar de algunas de las características de VSTP 2010:

 

  • Testing Center. Gestión de Pruebas, el cual tiene la capacidad de definir Planes de Prueba, Diseñar de Casos de Prueba (vinculados a requerimientos, diseño paso a paso, parametrizables y reutilizables), Ejecutar las Pruebas - Test Runner (ejecución paso a paso, acceso a resultados esperados, aprovechamiento de parámetros, vinculación a defectos, y “Accion Recordings”, con lo que es posible acelerar futuras ejecuciones de forma automática siendo muy fáciles de grabar), además de dar características para un correcto Levantamiento de defectos y Seguimiento (conocido como Bugs Accionables), y Reportes de Estatus.

 

  • Lab Center. Con el cual es posible la Gestión de Entornos (Físicos y Virtuales), entornos de prueba virtualizados y automatización del ciclo “Build-Deploy-Test”.

 

  • Visual Studio 2010 Load Test Feature Pack, el cual nos permite validar requerimientos no funcionales, como la capacidad de respuesta, el rendimiento, la estabilidad y la escalabilidad del sistema; así mismo, cuando se utiliza con el Analizador de Prueba de Carga, es posible visualizar gráficamente la respuesta del sistema durante una prueba de carga… ¡Ahora será posible liberar una solución con mayor confianza!

 

  • IntelliTrace, es una nueva característica que proporciona la información de debug (llamadas entre funciones, valor de las variables, excepciones o errores etc.) de los acontecimientos ocurridos durante la ejecución de una aplicación en ambiente de pruebas o producción, y ayuda al programador a depurar la aplicación con dichos valores para simular lo ocurrido y poder reproducir el error.

 

  • Test Impact Analysis, con el cual se ayuda a determinar los casos de prueba asociados al código que fue modificado, marcándolos para ejecutarse de nuevo (Priorización de Pruebas).

 

Finalmente, es importante mencionar que Microsoft junto con la Empresa Testing IT, están trabajando en diferentes iniciativas como el Testing Days, Consultoría, Implantación de Procesos y Herramientas, así como también Pruebas de Concepto; impulsando así, el Fascinante Mundo de las Pruebas de Software en nuestro país.

 

¡Hasta la Próxima!

Equipo Microsoft & Testing IT