Víctor M. González

Víctor M. González (Ph.D., MSc, Cert. Eng) es un consultor y experto internacional en interacción humano-computadora y en el diseño de experiencias de usuario óptimas para productos interactivos digitales. Es el fundador y director de Sperientia [studio + lab], una agencia consultora que ayuda a empresas de México y América Latina a diseñar y crear mejores productos y servicios digitales. Con base en la Ciudad de México, atiende organizaciones en sectores tales como comercio minorista, logística, salud, gobierno, telecomunicaciones y finanzas. Ha ocupado cargos como profesor e investigador en la Universidad de Manchester (Reino Unido), la Universidad del Azuay (Ecuador) y la Universidad de California, en Irvine (EEUU). Es profesor del Departamento de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y enseña innovación, pensamiento de diseño, diseño de productos y gestión estratégica de tecnología. www.sperientia.com

¿Por qué el Diseño de Servicios (Service Design) es la estrategia para una verdadera Transformación Digital?

Conferencista(s)

Recientemente hice dos preguntas en un foro al que asistían directores de Tecnologías de Información:

  1. ¿Tienes claro qué es la transformación digital?
  2. ¿Tienes claro cómo implementar una estrategia para llevarla a cabo?

Dos o tres personas levantaron la mano afirmativamente para la primera pregunta y todos permanecieron inmóviles ante la segunda.

Agile vs. Design Thinking vs. Lean: ¿cuál es el "approach" correcto? ó ¿cómo los integro?

Conferencista(s)

Muchos profesionales en todo tipo de organizaciones están experimentando un claro problema de indefinición de rumbo en cuanto al diseño y desarrollo de productos digitales: la competencia y falta de integración entre los métodos Ágiles, Lean y el Design Thinking. Tres grupos son protagonistas en este escenario: Los desarrolladores se capacitan en métodos Ágiles y se preocupan por la velocidad y entregar código libre de errores.

UX Design Foundations 101: Fundamentos de Psicología Cognitiva para el Diseño de la Experiencia del Usuario

Conferencista(s)

Diseñar sistemas interactivos digitales que generen óptimas experiencias para el usuario no es una cuestión únicamente de buen gusto, dominio de la estética, o fruto de seguir lineamientos o patrones. Ante todo, el éxito de una buena experiencia para el usuario sólo se explica cuando se conocen/aplican los fundamentos que sostienen la forma en cómo los seres humanos interactuamos con información a través de nuestros sentidos y en coordinación con nuestro cerebro.

Creando un Laboratorio para evaluar la Experiencia de Usuario (UX): Lecciones prácticas para tod@s

Evento

Conferencista(s)

Para muchos profesionales de la informática y el desarrollo de software, es una prioridad lograr óptimas experiencias de usuarios (UX) en sus productos digitales. Ante un ambiente caracterizado por la competencia y donde los usuarios pueden optar por opciones a un clic de distancia, la experiencia de usuario (UX) es algo más que un toque cosmético y demanda un diseño que sea fundamentado en principios de psicología, ergonomía, sociología, arquitectura, e incluso economía conductual.

Innovación y Diseño Centrado en la Experiencia: creando algo más que productos de software

Conferencista(s)

La innovación de sistemas y aplicaciones de software para ser relevante, competitiva, escalable y de impacto debe enmarcarse en la creación de experiencias y bajo los principios del pensamiento de diseño. En esta plática se presentan elementos que permiten entender el Diseño Centrado en la Experiencia del Usuario/Cliente/Público como principio clave de la innovación.