Perspectivas

Auctoritas: Por qué un líder no es quien sabe más

En el mundo del software, no siempre se respeta a un líder porque sepa más de lenguajes, sistemas operativos o arquitectura. Muchas veces se le respeta más porque encarna valores que inspiran y generan confianza.

Propositum: cómo y por qué definir metas efectivas

Muchas veces hacemos propósitos abstractos (“ser mejor”, “aprender más”), que se diluyen en pocas semanas. Otras veces nos fijamos metas imposibles (“12 certificaciones en un año”), que solo generan frustración.

¿Qué es el diseño de narrativa?

Al inicio, la narrativa en los juegos, era más una insinuación, un hilo con el que juntar mecánicas y con el que aderezar limitaciones técnicas. Hoy hay juegos que se hacen pensando en su historia primero, y como tal, pensar en estos cuentos se ha vuelto una profesión: Diseñador de narrativa.

¿Vale la pena estudiar Ciencias Computacionales en tiempos de la AI?

En un mundo cada vez más digitalizado, la demanda de profesionales en Ciencias Computacionales continúa en ascenso. A pesar de la evolución constante de la tecnología y la aparición de nuevas disciplinas, esta área sigue siendo fundamental y ofrece múltiples oportunidades.

Por qué y cómo fallar rápido y con propósito

Fallar rápido encaja con los principios DevOps, que favorecen la retroalimentación rápida y por lo tanto el aprendizaje continuo. Por medio de un ambiente que motive la experimentación, una serie de prácticas en el terreno de operaciones y ciertas herramientas tecnológicas, podemos hacer que nuestros errores ocurran rápido y de manera controlada, y que se conviertan en oportunidades de adquirir experiencias valiosas.

Para Web 3.0, no olvidemos empoderar al usuario y fortalecer su confianza

Entre el Internet original y la Web 2.0, el público encontró su sitio como actor y agente. La Web 3.0 cambia las reglas del juego con la sofisticación que implican tecnologías más inteligentes, de encriptamiento y comercio. Entre 2.0 y 3.0, conservemos el lugar central del usuario por medio de estrategias que promuevan la transparencia, el control y el uso de sugerencias.

Cómo la IA ayuda a los e-commerce contra el lavado de dinero

Dentro del ámbito de la prevención del fraude y la ciberseguridad, hay un concepto que es muy importante entender: el fraude tiene varias dimensiones. El cibercrimen no se limita únicamente a que los estafadores adquieran fondos de manera ilícita a través de distintos tipos de fraude, también contempla el cómo canalizan esos fondos para poder utilizarlos. Por esa razón, una estrategia de prevención de fraude completa no puede dejar a un lado el lavado de dinero.